DESARROLLO INFORME III


*    CAPACIDAD TECNOLOGICA  AUTONOMA CONTRA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA

         La Republica Bolivariana de Venezuela pretende ser un país autónomo, propio en sus tecnologías, creador y fomentador de los programas y proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico-industrial de la nación. Por lo que el presidente de La Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías , diseño políticas  en cuanto  a tecnología como lo es :El Plan Nacional Simón Bolívar(Proyecto Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013)el cual  a través de sus líneas estratégicas se proyecta  a fomentar la ciencia y tecnología  al servicio de desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso del conocimiento tanto empíricos, como técnicos-científicos que tienen que ser valorados utilizados por el colectivo para solventar sus carencias, en la comunidad como en la sociedad ,siendo promotores, forjadores de un bien común, característico de sus valores culturales, ecológicos de Venezuela que por el ende promueve  la economía del sector  popular.
            Este gobierno bolivariano apoya a la gestión tecnológica  de los pueblos excluidos; que antes eran menospreciados solo utilizaban los proyectos de las clases privilegiadas. El fin de este periodo presidencial es el de utilizar todos los conocimientos de los diferentes  proyectos que a través de la transferencia de ciencia y tecnología, aportan a nuestro país un aprendizaje de toda la masa trabajadora incorporada, para así ellos producir sus propios productos en nuestra sociedad  y no depender tecnológicamente de los países extranjeros minimizando las importaciones, y que Venezuela sea un país independiente a nivel mundial, capaz de utilizar las capacidades de los investigadores venezolanos para formar sus empresas socialistas de producción para abastecer a la nación, y eliminar los costos que genera las importaciones y la dependencia de las empresas capitalistas, las cuales pueden formar una represión económica al gobierno ya que ellas tienen el poder económico-productivo de algunos productos de primera necesidades; por ello que el estado debe crear sus propias empresas de producción; utilizando el talento humano de todos los venezolanos que por condiciones económicas no pudieron desarrollar esas capacidades,  para eliminar esa represión.
*    LOS OBJETIVOS NACIONALES DE DESARROLLO  Y LA POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Objetivos estratégicos:
Los objetivos estratégicos formulados, que conducirán a la transformación cultural necesaria, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los siguientes:
1. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

Objetivos intermedios:
1.1. Desarrollo científico-tecnológico de la industria nacional de producción de medicamentos para la satisfacción de la demanda interna.
1.2. Fortalecimiento de los procesos de investigación, producción, almacenamiento y distribución de semillas, paquetes tecnológicos y manejo sustentable de la biodiversidad, en consonancia con lo establecido en los Planes Nacionales de Semilla y Siembra para con-tribuir con las metas de seguridad alimentaria.
1.3. Mejoramiento de procesos vinculados a petróleo, gas y energía que potencien la diversificación productiva nacional de las áreas asociadas a la industria pe-trolera, conjuntamente con el fortalecimiento de los proyectos de integración para América Latina y el Caribe como, por ejemplo, la empresa Petro-SUR.
2. Promoción de líneas de investigación básica y orientada, articuladas en redes de áreas prioritarias y con orientación a la integración latinoamericana, para trabajar de manera conjunta temas estratégicos como, por ejemplo, biodiversidad, agua y Amazonia, así como el fortalecimiento de proyectos institucionales como la Universidad del Sur y el Instituto de Altos Estudios Estratégicos e Históricos para América Latina y el Caribe.



Objetivos intermedios:
2.1 Instalación de infraestructura tecnológica de vanguardia, que con el uso de sistemas integrados de información (software libre) y telecomunicaciones, favorezcan el resguardo de la información estratégica del Estado y las políticas de comunicación internacional que promuevan con mayores niveles de veracidad la información acerca del modelo de desarrollo venezolano (ej. Telesur).
2.2 Aumento de la capacidad innovativa, tecnológica y productiva de pequeñas y medianas empresas y cooperativas.
2.3 Apoyo científico-tecnológico dirigido al resguardo de la propiedad intelectual colectiva de los sabe-res estratégicos de los pueblos originarios indígenas y los pueblos afrodescendientes venezolanos y latinoamericanos.

           Política de ciencia y tecnología: La ciencia y las herramientas de la tecnología son puestas al servicio del pueblo organizado para la resolución de sus problemas
           
           La meta del Estado de construir el bienestar colectivo a través de la humanización de los procesos científicos, tecnológicos e industriales, acarrea nuevos retos, los cuales, deberán sumarse a los reconocidos avances y logros alcanzados por Venezuela en esta materia, donde lo primordial ahora es lograr una sinergia entre el pueblo, la ciencia y la tecnología, históricamente desvinculados, a consecuencia de un pensamiento que colocaba estos renglones como elitescos e inalcanzables para el común denominador.

           En síntesis: El objetivo nacional de desarrollo tiene el fin de potenciar las capacidades humanas y materiales existentes en desde las comunidades  aisladas: Indígenas,    Rurales y Urbanas  a fin de aprovecharlas de manera más eficiente, en la búsqueda de soluciones a problemas de naturaleza compleja ,que tengan como finalidad el progreso en el estado del conocimiento; con especial énfasis en la aplicación a  la solución de problemas de la sociedad venezolana y así tener ingresos propios para el desarrollo económico social, cultural y científico de la republica bolivariana de Venezuela.
            Este gobierno a su vez  formula y diseña El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Plan Nacional Simón Bolívar), el cual mediante sus lineamientos se proyecta  a construir un país creativo, independiente, con igualdad de condiciones sociales con valores y principios humanísticos; donde la ciencia se promueve a través de proyectos endógenos.
            También crea un Plan Nacional de Ciencia  Tecnología, e Innovación fundamentada en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, la cual evalúa los planes nacionales ,concreta y ejecuta las políticas de cooperación internacional requeridas para apoyar el desarrollo del sistema nacional de ciencia y tecnología  y el cual contiene las directrices para fortalecer las capacidades tecnológicas mediante el desarrollo de proyectos orientados a la transformación, mejora creación de productos y procesos. Cumpliendo con lo establecido en nuestra constitución nacional, la cual reza en el artículo 302: “El estado se reserva, mediante la Ley Orgánica Respectiva  y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes  de interés público y carácter estratégico. El estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleos y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.”
           “Es decir que hay que utilizar todos los recursos naturales propios de un país para innovar la tecnología necesaria y así desarrollar nuestros productos, servicios para mantener la industria, seamos  protagonistas, creadores y desarrollemos el sector productivo-económico, donde el estado sea el principal financiador y promotor, el cual se reserve mediante la aplicación de la ley que le corresponde de acuerdo a la actividad de explotación que le concierne, las empresas de interés de nuestro pueblo venezolano.

*    LOS PLANES DE LA NACIÓN  EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA  DESDE (EL VI PLAN DE LA NACIÓN HASTA LA FECHA).

*      SEXTO PLAN DE LA NACIÓN (1979-1984) Presidente: Luís Herrera Campins: Las estrategias y lineamientos estratégicos formulados en el 6to Plan de la Nación destacan las siguientes:
- El aumento del nivel de organización social de la población. Aquí destacaba las responsabilidades asignadas a los siguientes organismos: FUNDACOMÚN; Instituto Agrario Nacional (IAN), y la Corporación de Mercadeo Agrícola (CMA) en el sector agrícola; así también la Fundación de Edificaciones Educativas (FEDE) y la Superintendencia de Protección al Consumidor.
La realización de modificaciones legales e institucionales; que incluía la creación del Consejo Nacional para la Organización Social y la Participación como máxima instancia de coordinación entre los sectores públicos y privados, y como el principal ente promotor del proceso de participación.

- El desarrollo del cooperativismo; con la intención de incrementar el número y la calidad del movimiento cooperativista en Venezuela. En este aspecto merece la pena mencionar la creación de cooperativas escolares y la promoción de cooperativas de vivienda, servicios, transporte, ahorro y crédito consumo, producción agrícola y producción industrial.
Con este plan se proyecta a llevar una mejor calidad de vida para los venezolanos, una mejor necesidad de alimentación, vivienda salud y trabajo que no dependan de lo material simplemente. En este plan observamos un alto índice en cuanto a enfermedades, como consecuencia de la mala alimentación en la población infantil, y en los grupos y sectores sociales de mayor pobreza, para solventar y enfrentar esta situación, es necesario incorporar mayor atención medica, abastecer a la población de los alimentos básico.
           Para el campo de la alimentación-nutricional, las contempladas en el Plan Agrícola en materia de producción, abastecimiento y comercialización; las acciones del sector industria en materia agroindustrial alimentaria, la política del Plan de Salud sobre todo el área materno-infantil y de saneamiento ambiental básico. Igualmente, las vinculadas al área y contempladas en los Planes de Educación, Comunicación Social y Ciencia y Tecnología.
-Plan Agrícola: “se atenderá en forma eficiente la demanda de alimentos y de materia prima para la industria”, se “incrementará en forma dinámica la producción de rubros seleccionados como prioritarios que contribuyan a cubrir las necesidades básicas de la dieta popular”.
-Plan Industrial: Con este plan se otorgara máxima prioridad a la producción industrial de bienes de consumo masivo que coadyuven al desarrollo social en materia de nutrición, salud, construcción de vivienda y transporte colectivo, para un buen desarrollo social del país.
            Otro de los avances que se logra con este Plan, es la propuesta del “Plan de Desarrollo Agrícola a Largo Plazo”[3], el cual logra definir un conjunto de rubros básicos sobre los cuales girarán los programas de desarrollo y plantea que a fin de hacer efectivo el abastecimiento de los productos alimenticios requeridos por la población, deberá producirse una adecuación del patrón de consumo alrededor de los rubros básicos seleccionados. Este plan al tratar de dar congruencia al aspecto social del mismo, propone programas de salud, educación y servicios, de alcance nacional pero limitado al área rural.
*      SÉPTIMO PLAN DE LA NACIÓN (1984-1988). Presidente: Jaime Lusinchi: En el componente Avance hacia una sociedad más justa, para la cuestión participativa se propone la creación de nuevas formas empresariales que democraticen la propiedad del capital y la gestión empresarial. Y más específicamente aún se sugiere el acceso de a una educación creativa y a una cultura participativa.
       En cuanto a los proyectos de acción referidos los lineamientos estratégicos la Privatización de Empresas Públicas y el fortalecimiento de un Sistema Económico de Cooperación (SEC) entre el sectores público y privado.
       VII Plan de la Nación, deriva su calificación de “Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 1986-1988”. Pero, no por acogerse a la modalidad de planificación seguida por dicho plan de desarrollo social y económico, y no por ajustarse a sus lineamientos generales de política que habrían de ejecutarse durante el período considerado.
Revela del VII Plan que el problema sigue siendo la presencia de:
ü  -una infraestructura débil que como instancia o instrumento vinculante, no ha podido traducir los requerimientos de ciencia y tecnología del sistema productivo de bienes y servicios en demanda concreta al sector científico y tecnológico; como también deficiencias para difundir la capacidad de respuesta científica y tecnológica instalada en el país hacia el aparato productivo (CONICIT; 1985)
ü  -la creación de instituciones y mecanismos (el Fondo de Fomento de Innovación Tecnológica FINTEC, la Dirección General Sectorial de Tecnología del Ministerio de Fomento, el Instituto Venezolano de Investigaciones Tecnológicas e Industriales INVESTI, la Fundación Instituto de Ingeniería, las Normas para orientar la demanda de Obras, Bienes y Servicios del Sector Público hacia la Producción Nacional) dirigidos a fomentar y estimular la capacidad y el desarrollo tecnológico nacional y fundamentalmente emprendida desde 1980, el problema que ha venido pautándose por la presencia de una planificación de desarrollo científico y tecnológico resistentemente “cientificista”, no ha dejado de manifestarse.
ü  -La planificación científica y tecnológica desde el enfoque “situacional “ Luego de repetidos intentos, generalmente inconclusos todos ellos, y a partir de lo dispuesto por la nueva Ley del CONICIT, aprobada en Diciembre de 1984, esta institución acomete el propósito de elaborar, en consulta con CORDIPLAN y con los demás organismos nacionales completos, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.
            La nueva orientación metodológica adoptada por CORDIPLAN para la formulación del Plan de la Nación, permite no identificar la planificación con un plan específico.
           En consecuencia, la reforma del Sistema de Planificación se centra en “el proceso de planificación durante el período del VII Plan” y no en el VII Plan mismo, como un plan -libro producto de ese proceso-; en este sentido, se entiende por VII Plan de la Nación, el documento público por el cual el Gobierno define las líneas generales del desarrollo económico y social de la Nación para el período constitucional. (Este documento se identificará con lo exigido en el Artículo 7° de la enmienda Constitucional N° 2).
           La estrategia de crecimiento económico del Plan considera la transformación de las condiciones de organización del sistema económico para liberar las fuerzas productivas y materializarlas en un aumento sostenido del bienestar social.
           De acuerdo con ello, en el período del Plan “se reforzarán los estímulos” a la agroindustria ya la producción selectiva de bienes del sector agrícola”. Por su parte la estrategia social contempla “un conjunto de operaciones públicas que enfrentarán directamente el grave problema de la marginalidad social, impulsarán el logro de una mejor distribución del ingreso y de la calidad de vida de la población e influirán en la transformación de las relaciones de propiedad y de acceso a la riqueza creada”.
          Específicamente se plantea “para atacar la pobreza crítica se enfrentarán las deficientes condiciones de salud, la sub-alimentación generalizada por el bajo consumo de nutrientes, el bajo o nulo nivel educativo, la escasa preparación para el trabajo, y la débil participación ciudadana”.
          En tal sentido, y siguiendo el nuevo esquema metodológico, el tratamiento de lo alimentario en el VII Plan, lo conforman un conjunto de operaciones pertenecientes a los proyectos estratégicos, relacionados con las siguientes situaciones problemas:
-        Inadecuada relación entre la producción y consumo de productos de origen agrícolas, unida a un marcado deterioro de las condiciones de vida del medio rural”.
-        ”Desmejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud”.
-        ”Enfrentamiento de la pobreza crítica”.
-        Incremento del desempleo y subempleo”.
            En cuanto a la estrategia de desarrollo agrícola contemplada en el Plan, los lineamientos básicos de acción, persiguen relevar el rol que hasta el momento ha jugado esta actividad en la economía del país; concibiéndola como un sector económico y social de primer orden capaz de contribuir significativamente a corregir los actuales desequilibrios económicos, sociales y espaciales.
            La implementación de esta estrategia para la agricultura, se basa en una nueva estructura sectorial organizativa que redefine el papel del sector público en el proceso productivo, reasignando y reagrupando funciones a las instituciones públicas para mejorar su eficiencia.
            A manera de síntesis, la estrategia propuesta en el Plan para la Agricultura es en gran medida una “Estrategia Alimentaria” que articula los subsistemas de producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas con el mejoramiento del ingreso per-cápita y las condiciones de vida del productor rural.
*      EL OCTAVO PLAN DE LA NACIÓN 1989-1994. Presidente Carlos Andrés Pérez: Capítulos Compromisos Social, Crecimiento Sin Inflación, Cambio Institucional proponía el fortalecimiento de la red Institucional del Sector Social, mediante la promoción de la formación en gerencia social con énfasis en la atención a grupos vulnerables (mujeres, niños, ancianos e indígenas en pobreza extrema) y la gestión concertada de los servicios con el sector privado no-lucrativo o comercial y con la población organizada. Además consideró estratégico la promoción de la participación organizada mediante las siguientes acciones:
a.       La creación de la Comisión Presidencial para el Enfrentamiento de la Pobreza y sus comisiones regionales como organismos para la concertación de la nueva estrategia social.
b. La creación y extensión de los centros de atención integral a la mujer.
c. El apoyo prioritario a la organización de las comunidades de bajos ingresos, en especial el sector femenino
d. Ampliación de la capacidad de gestión de las organizaciones de base de las comunidades.
e. Fortalecimiento del movimiento femenino nacional y de otras asociaciones no gubernamentales.
f. El impulso de la participación de las comunidades en los gobiernos locales.
*      El Noveno Plan de la Nación 1995. Presidente: Rafael Caldera :La Agenda Venezuela
- El proyecto de alimentación y salud que comprendía entre otros a la beca alimentaria, el bono lácteo el bono de cereales, la distribución de útiles y uniformes escolares y sobre todo los multihogares para la atención integral del niño, mediante la organización comunitaria; el Programa Alimentario Materno Infantil (PAMI) para la organización y acceso de las madres y menores a la salud y nutrición.
- La economía solidaria que contemplaba entre otras acciones, el programa de promoción de organizaciones mediante la asistencia técnica y la promoción por parte de ONG´s para el fortalecimiento y creación de organizaciones de la comunidad, orientadas a actividades productivas, mediante la gestión de CORPOINDUSTRIA.
- El impulso de actividades dirigidas al impulso y fortalecimiento de asociaciones de civiles dirigidas al desarrollo del abastecimiento y economía populares. El 9no Plan de la Nación continuó la inclusión del tema de la participación social en sus diversos componentes.
A PARTIR DEL 2 DE FEBRERO DE 1999 SE INICIÓ UN PROCESO DE CAMBIOS EN VENEZUELA, ORIENTADO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007. Posteriormente para el período 2007–2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del denominado Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:
I. Nueva Ética Socialista.
II. La Suprema Felicidad Social.
III. Democracia Protagónica Revolucionaria.
IV. Modelo Productivo Socialista.
V Nueva Geopolítica Nacional.
VI Venezuela: Potencia Energética Mundial.
VII. Nueva Geopolítica Internacional.




*    EL CIRCUITO TRIANGULAR EMPRESA, UNIVERSIDAD Y GOBIERNO.
            El desarrollo de la Ciencia y Tecnología debe tener un soporte que le sirva de sustento para alcanzar el éxito; el mismo que no solo debe ser esperado, sino también planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte son la empresa, el gobierno y la universidad; las que necesariamente ameritan ser organizadas simétricamente, para constituir el triángulo del desarrollo tecnológico.
            Este triangulo debe facilitar la asociatividad entre ellos, permitiéndoles mantener  una comunicación fluida, así como poder compartir una visión de futuro. En ese sentido,  una manera concreta para lograrlo es desarrollando en forma conjunta proyectos de investigación, capacitación y ejecución. Apelando para esto a la capacidad de integrar las mentes brillantes que hay en las tres instituciones.
            Desarrollar y consolidar el triángulo del desarrollo tecnológico, debe ser prioritario para el gobierno que, a través de Políticas de Estado, debe  dinamizar  las diversas actividades empresariales, académicas y gubernamentales. No olvidemos que sin Ciencia y Tecnología, jamás alcanzaremos la tan ansiada competitividad; lo que a su vez nos permitirá generar una ventaja competitiva.
          El desarrollo de la tecnología en los países de América latina, fomenta el crecimiento de la creación, circulación, del conocimiento dentro de la sociedad en su sentido más amplio. En nuestro país se ha constituido y diseñados políticas en torno a avances tecnológicos siendo el Ministerio de ciencia y tecnología (MCT) uno de los precursores principales, En este caso el Estado dos vías de actuación en el caso de dichas políticas la primera involucra la participación directa a través de financiamiento en tecnologías de inversión pública que sean claves, costosas, y de gran desarrollo productivo que ve reflejado en el desarrollo industrial del país. Y la otra es donde interviene las empresas privadas en donde la participación del estado pequeña.
            Tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnología al igual que otras instituciones de carácter científico y tecnológico tales como: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), y el Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (FONACIT), procuran establecer avances tecnológicos bajo el marco legal que establece la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Es allí donde se demuestra la interrelación entre distintos organismos (Circuito Triangular), y cuyo único objetivo es el desarrollo de la tecnología en el campo empresarial o industrial.
*      EL SISTEMA TECNOLOGICO EN VENEZUELA: El sistema tecnológico esta direccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el cual aplica políticas tecnológicas ya sean directas e indirectas que se encuentran regidas por la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. El Estado a través de la CONICIT, en sociedad con algunas universidades emplean recursos para el desarrollo de un producto o una tecnología de producción, pero carecen de éxito por la falta de continuidad. Es por ello que surge el Sistema Nacional de Innovación Tecnológica y Científica cuyo único objetivo es articular todas estas acciones entre las Empresas privadas y el Estado, un gran avance se ve reflejado en el proyecto satélite Simón Bolívar, este ofrece un herramienta en los sistemas de comunicación que determinan el bienestar social y la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y comunicación, teleeducación, telemedicina y telecomunicaciones.
*      MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA: El MCTI es una institución que responde a la nueva visón de país plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 110 expresa:
              El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
            Todo ello se encuentra enmarcado dentro del los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, dentro de las principales fin es desarrollar las capacidades productivas del país. Todo ello dentro de un Modelo Productivo Socialista.
*      LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: La presente Ley dentro de sus disposiciones generales especifica en su artículo 1 Objeto de la Ley: La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
          De acuerdo a los siguientes artículos podemos mencionar que el interés público de las actividades científicas, tecnológicas, y de innovación. Dentro de las que se rigen se mencionan todas aquellas empresas públicas o privadas que generen o desarrollen conocimientos científicos y de innovación. Así como aquellas instituciones de educación superior o de formación técnica. En conclusión la presente ley lo que persigue es establecer una estructura adecuada para poder formular, promover, evaluar todos los planes a corto y largo plazo que fomenten el desarrollo tecnológico e innovación en el país. A la vez ejecutar y concertar políticas de cooperación internacional
          Estableciendo su ámbito de aplicación el artículo 5 de la presente dice textualmente: Las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente. Es decir que se toma la iniciativa del desarrollo tecnológico tomando en cuenta y valor fundamental la dignidad y la preservación del ambiente, cosa que no se toma en cuenta en aquellos países industrializados.
*      SITUACION ACTUAL Y CREACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: El Ministerio de Ciencia y tecnología nace de acuerdo a la propuesta del presidente Hugo Chávez Frías, en la agenda del MBR-200, dirigido a propiciar proyectos de crecimiento y fortalecimiento autónomo e independiente de la ciencia y la tecnología. Luego de establecida la constituyente en el año 1999, se aprueba en la constitución nacional en su artículo 110, "El Estado reconocerá el Interés Público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de estas actividades, el Estado contempló el desarrollo de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la Ley."
       Luego de 10 años surge un cambio de directriz ya que el antiguo Ministerio de Ciencia y tecnología pasa a llamarse Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias intermedias en un claro ejemplo de expansión del proceso de construcción del socialismo, todo esto dirigido al crecimiento de las organizaciones de desarrollo socio productivo de carácter estratégico para fortalecer las industrias. Posteriormente en el año 2009, se realizo la fusión del MCTI con el Ministerio de Telecomunicaciones e informática de manera que no se excluya las tecnologías de información y comunicación, ofreciendo un acceso masivo a la población, y donde se utiliza como herramienta fundamental los TICES, demostrando con ello un criterio de soberanía con la adquisición por parte del Estado de la CANTV y el lanzamiento del primer satélite venezolano el "Simón Bolívar". Hoy en día esta desarrollando nuevos modelos participativos, integrados y de organización colectiva que permita mejorar la calidad de vida de la población.

*      TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (TICES): Son todas aquellas herramientas que buscan crear, las condiciones que aumenten a los terminales y aplicaciones necesarias para utilizar las Tecnología de información y comunicación, entre ellos podemos mencionar los infocentros, infomoviles, centros de telemática en planteles y aulas, en el caso de CANTV estableció un plan de "Internet equipado" que busca el acceso a la información en los hogares a bajo costo para mejorar la calidad de vida.
*      TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y APLICACIONES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. La labor que va desempeñar el profesor universitario es primordial, ya que debe inculcar a estos futuros profesionales el uso racional de estas tecnologías para que tengan acceso a un extenso mercado de trabajo.
       Todo sistema educativo debe ir a la par de los avances tecnológicos, para así establecer un mejor desarrollo del aprendizaje que favorezcan los conocimientos y la sana competencia a la inserción social. Otro factor que se debe tomar en cuenta es que toda esta penetración de la tecnología debe ir acompañada de una evolución pedagógica ya que se debe establecer cambios en la relación profesor – alumno en donde se obliga a adaptar las sus actividades tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.
        La tecnología de información, beneficia al estudiante ya que los centra en el desarrollo del aprendizaje, mejora la motivación y el interés, favorece el espíritu de búsqueda, desarrollando habilidades intelectuales tales como el razona miento, la resolución de problemas, la creatividad, la capacidad de aprender a aprender.

*      IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (TICS) PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS:
     Si bien es cierto que se ha llevado la tecnología a las escuelas a través de proyectos educativos tales como el Canaima (Nuevo Modelo Educativo), donde se establece una inducción del maestro a estos nuevos procesos de aprendizaje y el avance del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimiento del alumno, es también innegable que el nuevo orden informático (globalización) establece diversos cambios dentro de las costumbres y culturas ocasionando con ello una distorsión en modelos de comportamiento social, actitudes, valores y hasta formas de organización. Hoy en día se ha pasado de una escasa información a un exceso de información es  por ello que el Estado venezolano a través de marcos regulatorios establecidos en la Ley Orgánica de ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica de responsabilidad social en radio y televisión está desarrollando nuevas políticas que concienticen el uso apropiado del Internet.  
*      SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TIC EN VENEZUELA: Otro aspecto relevante es papel que están llevando a cabo las universidades a través de estos avances, ya que han ido adecuando su estructura educativa a estos nuevos tiempos a fin de involucrarse en el llamado Sistema Nacional de innovación para formar junto con el sector empresarial y el sector oficial el “Triangulo del Desarrollo”.
       Un gran avance en el desarrollo de la TIC significa el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar ya que representa una valiosa herramienta social contribuyendo de manera significativa al uso y acceso a las tecnologías de información y comunicación tanto en el aspecto de la teleeducación, telemedicina y telecomunicaciones. Este satélite está integrado a la llamada Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, que ofrece una plataforma tecnológica de punta, que coadyuvan en el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural. Aunado a ello se inicio el desarrollo de la carrera espacial, cuyo propósito es beneficiar a sectores excluidos que no pueden pagar servicios de telefonía e Internet.
     Al hablar de Tecnología de la información y las comunicaciones, nos referimos  a aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Toda innovación lleva consigo una serie de cambios a nivel nacional e internacional ya que se rompen las barreras espaciales y temporales, facilitando la interconexión entre personas e instituciones. La educación está relacionada con la tecnología, ya que muchas universidades están exigiendo la alfabetización electrónica como requisito en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que representa un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales en ámbito del los avances informáticos y tecnológicos que se van a desarrollar dentro de los centros de trabajo.

*    LA ARTICULACION ENTRE EL  SISTEMA PRODUCTIVO Y EL SITEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
            Para que la republica bolivariana de Venezuela; sea un país con solidez económica-social debe contar con un sistema productivo autónomo; independiente esto dependerá de la innovación, creación de nuevos proyectos de parte de los aportes de ciencia y tecnología; los cuales día a día van cambiando, adaptándose de acuerdo a las necesidades de los consumidores, es por ello que el gobierno bolivariano, representado por el presidente Hugo Chávez  Frías establece políticas de desarrollo de la nación  a través de los convenios alianzas con otros países  para la transferencia tecnológica  y así capacitar y formar a los venezolanos en la creación de nuevos productos, planes y proyectos que benefician al país a través de conocimientos. Los cuales  al ser aplicados proyectan un resultado el cual va  a ser vendido o explotado al mercado, en fin a satisfacer las necesidades en la población y a un costo más accesible, para que todo el colectivo tenga el poder adquisitivo de adquirir un bien y que el estado venezolano  a través de sus empresas de producción social, cooperativas, instituciones públicas, no dependa  de importaciones. Sea un estado creador desarrolle su ingenio, sus capacidades científico-tecnológico para desarrollar productos nacionales, satisfaciendo la demanda de la nación y desarrollando la función de los sectores productivos como: Agroalimentarios, Deportes, Educación, Eléctrico, metalmecánico, químico, Salud y tecnología de información; con potenciar exportador para mantener nuestra economía y nuestra revolución tecnológica.
*    LA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DE TRABAJO EMPLEADA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
*      La fuerza de trabajo  la van a  formar aquellas personas  que van  a ser capacitadas, instruidas, para ser incorporadas en los proyectos tecnológicos de Venezuela como lo son: los estudiantes de educación superior y de formación técnica.
*      El recurso humano que provienen de academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo tanto públicos como privados tales como: IVIC, UCV. FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS (IDEA) Entre otros.
*      Los organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información tales como: PDVSA, Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Fundación Instituto de Ingeniería (FII)
*      Las empresas proveedores de servicio, insumos y bienes de capital, redes de información.
*      Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia y tecnología e innovación.

*      LAS INSTITUCIONES DEDICADAS  A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL E INTERNACIONAL.
Entre las instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo a nivel Nacional e Internacional se encuentran las siguientes:
Nacionales
*      La Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI).
*      Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN).
*      Centro de Estudios y Reflexión en Planificación Educativa (CERPE).
*      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
*      Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES).
*      El Ministerio de Educación a través de sus áreas de Investigación y Tecnología.
*      Dirección de Planificación Educativa, a través de la División de Investigaciones.           Educativas.-
*      Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).
*      Centro Nacional de Desarrollo e Investigación    De Telecomunicaciones.    (CENDIT)
*      Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).
*      Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico S.A. (CODECYT).
*      Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT).
*      Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
*      Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).
Internacionales
La OEA debe continuar  con su responsabilidad de promover el desarrollo científico tecnológico mediante la cooperación con otras instituciones tales como:
*      La Organización de las Naciones Unidas para  la Educación, La ciencia y la Cultura (UNESCO).
*      La organización Panamericana para la Salud (OPS).
*      La comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).
*           El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
*      El Banco Mundial (BM).
Esta cooperación puede complementar los conocimientos especializados y conducir a mayores recursos financieros, de manera que emprendan proyectos  y programas más ambiciosos para desarrollo tecnológico y científico de Venezuela.









BIBLIOGRAFIA
-        www.oei.es/revistactsi/numero1/leyvenezuela.htm
-        Constitución de la republica bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Nº5.453 Extraordinario 24marzo de 2000.)
-        Proyecto Nacional Simón Bolívar P.P.S (Desarrollo Económico y Social de la nación 2007-2013.
-        planificacioncj.blogspot.com/