SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA .PAPEL DEL CONICIT Y SU UNIDAD DE TRASFERENCIA TECNOLOGICA IVIC

*    SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema:

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.
1.    Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.
2.    Los demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información.
3.    Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.
4.    Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.
*    PAPEL DEL CONICIT Y SU UNIDAD DE TRASFERENCIA TECNOLOGICA IVIC
       El CONICIT: busca  a traducir  las demandas  de los usuarios del conocimiento en acciones que le permitan financiar mediantes incentivos-actividades que permitan evaluar el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas en los diferentes actores; llámense empresas, centros de investigación y calificarlos para ser sujetos de financiamiento nacional o extranjero externo. En lo que es la gestión técnica de la información en ciencia, tecnología e innovación, manejar toda la información de proyectos, donde está, quién está gestionando, cuál es el nivel de desarrollo de las investigaciones.
También la asesoría técnica especializada en diferentes temas de conocimiento, hacia todos los actores del sistema. Se convierte en un ente técnico que facilita los dos grandes logros que tiene el sistema de ciencia y tecnología e innovación que son el conocimiento y el financiamiento.
            El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es la instancia, a través de la cual el personal científico y técnico ofrece a nivel nacional e internacional su conocimiento y tecnología avanzada a partir del principio de excelencia, creatividad y constancia.
 Tiene como objetivo llevar desarrollo tecnológicos en diversas ramas de ingeniería y servir de base para la prestación servicios, creando empresas como quimbiotec.El IVIC es considerado el núcleo donde se capacitan todos los investigadores, científicos que luego de adquirir los conocimientos se desincorporan de la institución para formar nuevas empresas como: Fundación Instituto de Ingenieria,Intevep,IDEA entre otros.
            El IVIC Es considerado unidad de trasferencia tecnológica debido a que ha sido el centro fundamental de investigación científica del país, actuando como ente generador del conocimiento en importantes y diversas ramas de las ciencias biológicas, médicas, físicas, matemáticas, y químicas   para el desarrollo científico, social, económico, político y cultural de Venezuela. y sirve  de organismo consultivo para el gobierno nacional y entes privados del país.es la fuente de acopio informático en áreas especificas asesor y facilitador de servicios externos que garanticen el acceso directo y la difusión del conocimiento científico,social,económico,político, y cultural del país.
            Los antecedentes de la transferencia tecnológica en nuestro país nos lleva  a mencionar: la creación, 1950 de la Asociación  Venezolana  para el avance de la ciencia (ASOVAC)la facultad  de ciencias de la universidad  Central de Venezuela(UCV)Y del Instituto venezolano de Investigaciones  Neurocerebrales (IVNIC), EN 1958,Instituto éste antecesor  del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
En esta década cuando el estado empieza  a financiar la investigación científica y a dar importancia a esta actividad para el desarrollo científico tecnológico del país. Todo ello impulsó  a la creación, en 1967, del concejo nacional de investigación científica y tecnológica (CONICIT), como organismo planificador de la actividad de ciencia y tecnología en el país. Elevado a ministerio de ciencia  y tecnología en el año 1999.
En 1982 se crea, la dirección de fomento tecnológico, en el CONICIT,sobre la base de la experiencia de su antecesora, La unidad de trasferencia tecnológica, con el objetivo de :”Fomentar el desarrollo  tecnológico nacional, Trasfiriendo a la industria  y a los usuarios en generar los resultados de las investigaciones tecnológicas, los centros de generación de tecnologías y, canalizando la demanda de la industria  hacia la fuente de la tecnología local. En sintonía con sus objetivos esta dirección ejecuto diversas políticas de apoyo para establecer vínculos entre la industria y el sector académico: El encuentro Universidad-Industria en Mayo 1982;El seminario de valorización de tecnologías en noviembre del mismo año, la contratación de estudios de prefactibilidad tecno-económico de nuevas tecnología; Las ruedas de negociación tecnológicas; Apoyo con la modalidad de financiamiento de riesgo compartido a solicitudes para solventar problemas tecnológicos a ser resueltos por centros de investigaciones o universidades .Todas estas actividades impulsaron a la sector productivo a entablar convenios ,entre las partes interesadas, de manera que la transferencia de tecnología pudiese ser el hecho normal no traumático, demostrando además el potencial de las universidades y de los cambios que pueden lograrse en conjunto  para el beneficio del desarrollo tecnológico y socioeconómico del país.
            Actualmente las universidades además de ser continuas formadoras de profesionales para los distintos sectores de la economía, hayan concientizado la importancia económica de la investigación del servicio de la sociedad como una forma de obtener recursos para complementar sus necesidades presupuestarias