POLÍTICAS TECNOLÓGICAS

Es un conjunto de instrumentos, mecanismos, y normas, lineamientos y decisiones públicas, que persiguen el desarrollo científico y tecnológico en el mediano y largo plazos (normalmente dentro del marco de objetivos globales de desarrollo económico social). Al igual son las diferentes actividades realizadas por la administración pública, tendentes a elevar el nivel de innovación tecnológica en las empresas, además, es la generación o adquisición de tecnología y de las capacidades técnicas necesarias para la producción de bienes y servicios para la toma de decisiones autónomas en materia tecnológica.
Estas a su vez se dividen en:
Las Políticas Explicitas o  Directas: consiste en leyes, decretos, reducciones para la creación de instituciones, fondos, controles, incentivos, impuestos, subsidios, sistemas de información, etc. y tiene como objetivo principal de crear o fortalecer la infraestructura científica tecnológica nacional.
-Estas políticas están fundamentadas en nuestra constitución nacional de la republica  Bolivariana de Venezuela ya que de ella se emanan todas las leyes y directrices para el desarrollo de nuestro país. En referencia a Ciencia Tecnología e Innovación según el (artículo 110 de la republica Bolivariana de Venezuela)”El estado reconocerá el interés público de la ciencia, La tecnología, El conocimiento, La innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales  para el desarrollo económico social, y político del país.
Esta constitución crea un sistema Nacional De Ciencia y tecnología  e innovación, sujeta a la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación de la cual tiene que regirse todos los proyectos y la gestión tecnológica en Venezuela.  Además El primer plan socialista de desarrollo social y económico de la nación 2007-2013(Proyecto Simón Bolívar), el cual tiene una serie de lineamientos para la construcción de un nuevo país.