FINANCIAMIENTO DIRECTO DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION.

Directamente el  presidente  o presidenta de la republica, en concejo de ministros fijara el monto de los aportes anuales para financiar las actividades científicas y tecnológicas y de innovación. Como lo señala (el Artículo 30 de la Ley Orgánica Ciencia Tecnología e Innovación.)
            El ejecutivo nacional por órganos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Promoverá y coordinara, con los entes académicos, científicos y tecnológicos, tantos públicos como privados, el financiamiento para la realización de actividades. Los aportes exigidos  a los entes participantes dependerán de las condiciones económicas de las partes, de mutuo  acuerdo. (Artículo 16,26  de la Ley Orgánica Ciencia Tecnología e Innovación.)
*    EVOLUCIÓN
Existen en Venezuela muchas instituciones en materia de ciencia y tecnología una de ellas es: El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, FONACIT, que fue creado recientemente con la aprobación de la Ley de Ciencia, tecnología e Innovación (2001), y tiene por objeto apoyar financieramente la ejecución de los programas y proyectos definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Antes se denominaba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el cual fue creado mediante Ley del 13 de julio de 1967, derogada por Ley del 28 de noviembre de 1984, publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.481 Extraordinario del 13 de diciembre de 1984.
Además existen otras instituciones que ejecutan programas de financiamiento en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esto se incluyen, no sólo los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), Fundayacucho y otros entes que atienden al sector universitario, sino, también, los componentes del Sistema Financiero Público Nacional, que dependen de otros Ministerios, así como los diferentes fondos regionales. 

1 comentario:

  1. Buenas tardes, Fonacot no financia con un modelo habierto y con procesos durante todo el año. Abre en marzo y responden a.l final del año. Se pierde casi un año. Cuestión que no refleja la necesidad real de producir investigación. No obstante, es engorroso llenar el modelo directamente en computadora. Si llegas a sus oficinas, como no eres una persona reconocida te atiende al lado del ascensor. No hay respeto.

    ResponderEliminar