ESTÍMULOS E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DE ASISTENCIA TÉCNICA NACIONAL

*      SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECÍPROCAS (SGR).
Mecanismo de Incentivo: Facilidades Financieras y Asistencia Técnica.
Tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PYMES) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido este como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones).
Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.
A su vez, las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.
Los socios partícipes son las micro, pequeñas y medianas empresas consideradas de acuerdo a parámetros establecidos por la SSEPYME y DR. (Resol. N° 24/2001). Son los beneficiarios de los certificados de garantía emitidos por la SGR.
Los socios protectores son Personas Físicas o Jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realizan aportes al Fondo de Riesgo para acompañar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y su entorno económico y social. Dichos aportes gozan de deducción impositiva.
Para respetar el acceso de todos los socios al financiamiento, no se podrá asignar a un mismo Socio Partícipe garantías superiores al 2,5% del valor total del fondo de riesgo
   APOYO A LA PRIMERA EXPORTACIÓN
Mecanismo de Incentivo: Asistencia Técnica.
Esta herramienta tiene como objetivo incrementar la participación y competitividad de las PYMES en el comercio exterior a través de soporte técnico, orientado a consolidar y profesionalizar el desarrollo de sus negocios internacionales.
La metodología del Programa se basa en la utilización de profesionales de comercio exterior, externos a las empresas, guiados por especialistas en los sectores elegidos, que desarrollen un diagnóstico de la PYME, elaboren un plan de negocios internacionales en conjunto con los niveles gerenciales y un manual de procedimientos que quede en poder de cada firma.

*      PROARGENTINA. PRIMER PORTAL PARA LAS EMPRESAS PYMES EXPORTADORAS.
Mecanismo de Incentivo: Asistencia Técnica.
El portal pretende ser un instrumento de comunicación para las empresas PYMES exportadoras, ya que cuenta con estudios de mercado, brinda capacitación a través de e-learning, tiene base de datos de empresas proveedoras de servicios a la exportación, etc. A su vez, informa sobre, y convoca a eventos, misiones y ferias en la Argentina y en el exterior.

*      COMPLEJOS PRODUCTIVOS REGIONALES – CLUSTERS
Mecanismo de Incentivo: Asistencia Técnica y Aportes no Reembolsables.
El programa tiene como objetivo identificar clúster con alto potencial para el desarrollo regional, trabajar con los actores de cada bloque productivo, diseñar, implementar y modificar políticas para la constitución y el desarrollo de los bloques productivos, al tiempo que se consideran las necesidades de cada región y sector.
Los Beneficiarios de las diferentes líneas de asistencia de este Proyecto son los Grupos Asociativos constituidos por cinco o más Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Los Grupos Asociativos podrán acceder al programa mediante la presentación de la Guía para la Formulación de Planes de Trabajo, para la cual el Proyecto dispone de un Instructivo.
El Proyecto dispone de dos líneas de asistencia específicas, a saber:
-        Coordinador del Grupo Asociativo: Esta línea brinda asistencia técnica, al ofrecer un subsidio para la contratación de un coordinador por tiempo determinado, quien tendrá como funciones centrales las de gerencial los recursos canalizados hacia el Grupo Asociativo, garantizar el cumplimiento efectivo de un Plan de Trabajo y ser el nexo con la Unidad Ejecutora del Proyecto.
-        Aportes no Reembolsables: Esta línea está destinada a cofinanciar actividades puntuales del Plan de Trabajo presentado por aquellos grupos que accedieron a la línea del Coordinador.

*      RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Mecanismo de Incentivo: Asistencia Técnica.
La Red de Agencias de Desarrollo está conformada por más de 70 agencias distribuidas en todo el país que constituyen instituciones sin fines de lucro cuyo financiamiento se basa en la cooperación institucional, la asociación entre el sector público y privado, y el cofinanciamiento entre la Nación, las provincias y los municipios.
La Agencia de Desarrollo Productivo fue creada con el fin de brindar los siguientes servicios:
-        Desarrollo de oportunidades de negocios en mercados nacionales e internacionales.
-        Asistencia financiera a empresas y a emprendedores.
-        Capacitación y Asistencia Técnica.
-        Participación en misiones comerciales, eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, entre otros.
-        Fortalecimiento de sistemas productivos locales.

*      PROGRAMA DE APOYO A LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

Mecanismo de Incentivo: Asistencia Técnica. y Créditos a Tasa Subsidiada.

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional , desarrolló el programa de apoyo sectorial para la industria del Software y Servicios Informáticos (SSI).Su objetivo consiste en ofrecer al sector un conjunto de instrumentos para:

-        Mejorar los estándares de calidad dentro de la industria,

-        Apoyar acciones de capacitación y asistencia técnica a las empresas,

-         Estimular la presencia regional del sector a través del apoyo a complejos productivos (clusters) en el interior del país;

-        Promover la industria de SSI argentina en el exterior,

-         Estimular la inversión y la creación de nuevas empresas,

- Fortalecer la demanda de SSI a través del apoyo al segmento MIPYME para la incorporación de TICS a la producción.

-        Facilitar el acceso al financiamiento, y

Cuenta con los siguientes los instrumentos:

-         Certificación de normas de calidad y asistencia técnica,

-         Capacitación de los recursos humanos,

-        Formación y desarrollo de CLUSTERS DE TICS en diferentes regiones del país,

-         Promoción de exportaciones TICS,

-        Apoyo a la creación de empresas, y     Financiamiento.

*      PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO EMPRENDEDOR (PRONADEM)-PROGRAMA PILOTO-

Mecanismo de Incentivo: Asistencia Técnica, Aportes no Renovables y Beneficios Impositivos y/o Fiscales.
Programa Nacional de Desarrollo Emprendedor (PRONADEM), está orientado a promover el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas dinámicas que contribuyan a la diversificación y fortalecimiento de las bases competitivas de la economía, a la canalización del talento de los argentinos y a la generación de puestos de trabajo productivos.
El Programa funcionará de manera descentralizada, a través de instituciones ubicadas en todo el territorio nacional. En esa dirección, el programa realizará convocatorias periódicas para seleccionar y acreditar a las instituciones de apoyo a emprendedores y a empresas jóvenes para que formen parte de su red territorial, la que se denominará Red Nacer.

Instrumentos de Capacitación.
Las instituciones que formen parte de la Red Nacer podrán:
• Solicitar financiamiento no reembolsable para desarrollar Planes de Acción Integrales (PAIs) de mejora y escalamiento de servicios a emprendedores y empresas jóvenes; y/o
• Proveer, a los emprendedores y empresas jóvenes, Servicios de Acceso y Acompañamiento a Instrumentos Financieros (SAF).
Instrumentos Financieros.  El Programa y la SSEPY MEYDR  están trabajando en el diseño de tres instrumentos específicos adicionales:
-        Una línea de aportes no reembolsables para cubrir necesidades de asistencia técnica especializada y/o gastos e inversiones para la puesta en marcha de los emprendimientos,.
-        Una línea de créditos para emprendedores y empresas jóvenes, en el marco del FONAPYME.
-        Una línea de subsidios, créditos blandos y aportes de capital, proporcionados por empresas madrinas, en el marco del Programa de Apoyo Financiero al Empresariado Joven creado por la Ley 25872 (en proceso de reglamentación).

*      PLAN NACIONAL DE DISEÑO.
Mecanismo de Incentivo: Asistencia Técnica.
El Plan nacional de diseño tiene por objeto destacar al diseño como un nuevo factor clave de la competitividad industrial, y sensibilizar a los empresarios respecto a las ventajas de la incorporación de la gestión del diseño, en la política de calidad de las empresas.