DESARROLLO TALLER

Caso de Estudio Nº3: Venezuela y Brasil suscriben un convenio de cooperación científica y tecnológica
Los gobiernos de Venezuela y Brasil, a través de sus despachos de Ciencia y Tecnología, suscribieron este 14 de febrero, un Acuerdo de Cooperación en el área Científica y Tecnológica, el cual contribuirá a acercar estas naciones. En este sentido, se busca unir e intercambiar esfuerzos, recursos técnicos, financieros y talento humano, con el objetivo de instrumentar programas dirigidos al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en ciencia, tecnología e innovación de ambos países.
1.    Identifique los entes que intervienen en el caso.
2.    ¿En qué consiste la transferencia tecnológica del caso?
3.    ¿Cuáles son los canales de transferencia que se manejan?
4.    ¿Cuáles son las políticas tecnológicas que podrían implementar los entes que participan en sus operaciones para llevar a cabo la transferencia?
5.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que podría traer la transferencia a los enes que participan en el caso?



http://www.madrimasd.org/comun/images/1pix.gif

Este Acuerdo establece que el término "cooperación científica y tecnológica", incluye la investigación conjunta en las áreas de las ciencias humanas, sociales y naturales. La cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación podrán ser llevadas a cabo por medio del intercambio de estudiantes, científicos, investigadores, especialistas y estudiosos para el desarrollo de programas, proyectos y otras actividades de cooperación científica y tecnológica; el desarrollo de programas y proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica e innovación, con intercambio de materiales de investigación y equipos, conforme sea necesario; la organización de seminarios científicos y tecnológicos, conferencias, grupos de trabajo y cursos de formación de talento humano en áreas de interés mutuo; la realización de programas de intercambio en desarrollo tecnológico y productivo; el intercambio de información científica y tecnológica y documentación, por medio electrónico u otros; la identificación conjunta de problemas científicos y tecnológicos, formulación y ejecución de investigaciones y programas de desarrollo conjunto, y aplicación del conocimiento resultante de los mismos; entre otras modalidades.

Las áreas prioritarias a las que se refiere este acuerdo son: Salud, Biodiversidad, Tecnologías de Información, Aeroespacial, Biotecnología, Tecnología Agrícola, Metalurgia y Petróleo, gas y energías alternas.

De esta manera, Venezuela y Brasil, reconocen la importancia del desarrollo de las relaciones científicas y tecnológicas para el beneficio de ambos países al ampliar el desarrollo de las relaciones amistosas ya existentes entre ambos y promoviendo nuevas formas de cooperación, asociación, e intercambio de tecnología.