MINISTERIO E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS ENCARGADAS DEL FOMENTO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA NACIÓN VENEZOLANA.


-En 1999 se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología actualmente Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología como parte de la profundas transformaciones implementadas para dar al estado una estructura y funcionalidad coherentes al nuevo proyecto de país y en aras de que los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación se articulen permanentemente y se orienten para agregar valor a los componentes reales del desarrollo sustentable.
Institutos Adscritos
*      -La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Anzoátegui (Fundacite Anzoátegui), es una institución sin fines de lucro, Está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología según decreto Nº 1.869 publicado en gaceta oficial Nº 37.487 de fecha 18 de julio de 2002. Cuenta con los aportes financieros del Ejecutivo Nacional y el Gobierno Estatal. Su Misión es Fortalecer y estimular las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y propiciar la conformación de una plataforma científica que contribuya al desarrollo del estado en beneficio de las comunidades.
*      -(CENDIT), Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones. Es un centro de desarrollo tecnológico e investigación científica que se constituye como una Fundación del Estado sin fines de lucro. Entre sus principales funciones está el de promover e impulsar el desarrollo e investigación de las telecomunicaciones en Venezuela, orientando sus líneas de acción en función de las directrices establecidas en los planes de desarrollo del país. El CENDIT mantiene relaciones con otros centros nacionales e internacionales con el fin de intercambiar experiencias y llevar a cabo proyectos comunes que ayuden a fortalecer los programas de desarrollo en el sector de las telecomunicaciones.
*      -Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) Articula sus esfuerzos programáticos a la Investigación Tecnológica y Formación del personal requerido por la Industria Agroalimentaria. Proyectos destacados:
  • Mediante la investigación aplicada propicia la transformación de los productos de origen agrícola.
  • Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria del país mediante la investigación, acompañamiento, servicios analíticos y de formación.
  • Realización de Análisis Físico-Químicos (alimentos – agua), Funcionales en Cereales, Microbiológicos (alimentos – agua),  Residuos Líquidos y Sólidos. Desarrollo óptimo de la pequeña y mediana industria.
*      -Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) Promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos según lineamientos del MPPCTI. Establece  proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación y empresas públicas y privadas con el objeto de incentivar el  desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica. Proyectos destacados:
-         Aprendizaje Tecnológico y Gestión Integral en el Complejo Venezolano de Madera, Pulpa y Papel.
-         Incubadora de Empresas de Base Tecnológica y Proyectos para la Industria Química.
-         Proyectos tecnológicos con empresas privadas.
*      -Fundación Instituto de Ingeniería (FII) Realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, asesoría y servicios especializados para la industria y el sector público. 
 Proyectos destacados:
-        Investigación Aplicada
-        Desarrollo Tecnológico
-        Asesorías
-        Servicios
-        Formación de talento humano
-        Transferencia de Tecnología
-        Industria
*      -FUNDAYACUCHO :Democratiza el ingreso a la educación universitaria mediante la asistencia económica de estudios de pregrado y postgrado en el país o en el exterior. Democratizar el ingreso a la educación universitaria mediante la asistencia económica de estudios de pregrado y postgrado en el país o en el exterior.
*      -QUIMBIOTEC : Elabora y comercializa derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología, para satisfacer las demandas del pueblo venezolano y proyectarse hacia la Región Andina.
Proyectos destacados: La Planta Productora de Derivados Sanguíneos (PPDS), Programa de donación voluntaria de sangre y plasma.
*      -INSTITUTO ZULIANO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS (INZIT)
FUNCIONES:
Abocado a la generación de conocimientos, Investigación aplicada y prestación de Servicios Técnicos, Asesoría y Asistencia Tecnológica, principalmente en las áreas de Ambiente, Carbón, Metalurgia y Metalmecánica, Química y Petróleo, con la finalidad de atender a los diversos sectores productivos de la Región Zuliana y del país.
*      -FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS (IDEA) PUBLICO
Elabora actividades de investigación, docencia, información y servicios en los diversos campos del saber con enfoques interdisciplinarios. El patrocinio de IDEA tiene en consideración la aplicación directa en el desarrollo nacional.
Proyectos destacados: Pesquisa neonatal, Identificación genética, Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales, Centro de Convenciones, Escuela superior internacional ESI, Centro de Atención al ciudadano.
*      REDTV : Los medios de comunicación del Estado, a diferencia de los medios de comunicación privados, cuentan con un proveedor único de servicios de transmisión y difusión de la señal, lo cual les permite concentrar sus esfuerzos en la producción de contenidos.

Proyectos destacados: Manejo dinámico de red de Televisoras públicas, Gestión de la red de transporte y difusión de la señal de los medios de comunicación, Diversificación de la oferta informativa del Estado venezolano, Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios, Espacios de construcción colectiva de contenidos audiovisuales, Desarrollo de los Medios Comunitarios y Alternativos como herramienta fundamental del nuevo paradigma democrático.
    
*      VENIRAUTO: Empresa automotriz que nace de las relaciones de intercambio entre Irán y Venezuela. Esfuerzo tecnológico que busca consolidar una industria de vehículos con sello criollo, para el ensamblaje y posterior fabricación de autos populares, a bajo costo y con tecnología de punta.

*          VIT: Ensambla equipos de computación (de escritorio, portátiles y miniportátiles) que cumplen con altos estándares de calidad, destinados a satisfacer las necesidades informáticas del pueblo venezolano, asumiendo el reto de la independencia tecnológica.

*          Orinoquia : Industria electrónica para el ensamblaje de teléfonos celulares producto de la cooperación China-Venezuela. Laboratorio para la construcción del Poder Popular.